Evita sorpresas: conoce cómo calcular el reajuste de un arriendo

cómo calcular el reajuste de un arriendo
Evita sorpresas: conoce cómo calcular el reajuste de un arriendo

Últimamente hemos visto un gran alza en los precios de los arriendos; motivo de esto es, en gran parte, la inflación que está afectando al sector inmobiliario y, en general, a toda nuestra economía. Frente a esto, y como medida de precaución, si llevas tiempo arrendando un inmueble, es necesario que tengas en cuenta cómo calcular el reajuste de un arriendo, de esta manera tendrás cierta noción de cuánto tendrás que pagar una vez se vuelva a ajustar su valor.  

Reajuste del arriendo y contrato de arrendamiento 

Primero que todo, debes considerar que el reajuste del arriendo debe estar estipulado dentro del contrato de arrendamiento previamente acordado con el arrendatario. En este documento debe expresarse cada cuánto tiempo se realizará el reajuste; que por lo general suele hacerse cada 6 o 12 meses, y si la variación será según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la Unidad de Fomento (UF). 

Sea cual sea el plazo estipulado, es importante que este se encuentre visible en el ítem “Renta y reajuste”, de esta manera se ahorrarán malos entendidos, tanto el arrendador como arrendatario. 

Conoce cómo calcular el reajuste de un arriendo

Las dos fórmulas más utilizadas en los contratos de arrendamiento para calcular el reajuste de un arriendo son: según el IPC o según la UF. Acá te explicamos cómo funciona el reajuste de un arriendo para cada una de ellas. 

1 | Calcular el reajuste de un arriendo según ajustes del IPC

Según la plataforma oficial del INE, el IPC se define como “(…) un indicador económico elaborado y publicado por el INE, que mide mes a mes la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.” 

El IPC sirve para reajustar no sólo arriendos, sino que también el valor de los servicios básicos, así como también los créditos, sueldos, salarios, entre otros contratos públicos y privados. 

Ahora bien, el IPC dispone de una calculadora de variación del IPC donde podrás saber fácilmente cómo podrá variar el monto del arriendo. Para esto, sólo deberás seguir estos pasos: 

  1. Ingresa el mes en que se fijó el arriendo por última vez. 
  2. Ingresa el mes previo al nuevo valor del arriendo.
  3. Por último, ingresa el monto del arriendo en esos meses y selecciona “Calcular”. 

La calculadora te entregará un porcentaje de acuerdo a cuánto ha variado el IPC en los meses que ingresaste y cuánto será el valor del reajuste del arriendo. 

Es importante saber que no se pueden poner períodos que aún no existen; dado que las fechas futuras están deshabilitadas. 

2 | Calcular el reajuste de un arriendo según la UF

Ahora bien, en los contratos de arrendamiento también se da, muchas veces, que el valor de los arriendos se encuentran en UF. Este índice de reajustabilidad está muy relacionado al IPC y las variaciones que este presente, es decir, si sube el IPC, sube la UF. 

En Chile, el Banco Central reajusta todos los días el valor de la UF en función de la inflación; de esta manera, si hay inflación, la UF sube, si no hay, la UF se mantiene estable, mientras que si hay deflación, el valor de la UF disminuye. 

Con el objetivo de que el reajuste del arriendo en UF sea menos repentino y agresivo para el arrendatario, se definen periodos de tiempo donde el precio del arriendo se congela en su equivalente a pesos. Luego, se vuelve a reajustar y a quedar al día con el valor de la UF.  

Te ponemos un ejemplo para calcularlo: supongamos que en junio de 2021 comenzaste a arrendar un inmueble con reajuste anual en UF, en ese momento tenía un valor de $500.000, equivalente a 16,8821 UF. . 

Así, el valor se mantendrá fijo hasta que vuelva a ajustarse, en este caso, se mantendrá en $500.000 por un año. Luego, en junio del 2022, deberás pagar el canon reajustado al valor de la UF en ese momento, es decir $16,8821 UF equivaldrían a $551.950 aproximadamente. 

Para ver los cambios en la UF, puedes guiarte por esta calculadora

Tal vez te puede interesar: ¿Por qué te piden las cotizaciones previsionales para arrendar?

¿Qué otros factores pueden influir en el reajuste del arriendo? 

También debemos considerar que, además la variación del IPC y la UF, hay otras variables que podrán influir en el reajuste del arriendo, entre ellas están: 

  • Las mejoras realizadas en el inmueble  
  • Retasación

  1. Mejores realizadas en el inmueble  

Si en el inmueble se realizan mejoras que impliquen un mejor uso de los espacios podría verse afectado el valor del inmueble. Estas mejoras pueden ser: ampliaciones que aumenten los m2 del lugar, remodelaciones de cualquier tipo, mejoras en la estructura de cocina, habitaciones, etc.   

  1. Retasación 

El valor del inmueble también puede verse aumentado o disminuido en función de la valoración del inmueble, es decir, la tasación. Esta puede verse afectada por la ubicación, los servicios próximos al inmueble, su antigüedad, distribución, m2 de la superficie, la locomoción cercana, etc.  

Importante: Como se mencionó anteriormente, el reajuste se puede hacer según el IPC o la UF, si esto está estipulado dentro del contrato, no es necesario volver a firmar. Sin embargo, las variables como la retasación o las mejoras en el inmueble pueden no estar pactadas en el contrato de arrendamiento, lo que requerirá que se vuelva a firmar uno nuevo. 

En tal caso, el arrendador o propietario es quien, al acercarse la fecha de renovación, debe dar aviso al arrendatario de las nuevas condiciones del contrato. Si todas las partes están de acuerdo, se procede a la firma del nuevo contrato. 

Es importante mencionar que el arrendador o propietario no puede modificar de manera unilateral el precio del arriendo en un contrato vigente. 

Si quieres arrendar o comprar, obtén tu informe comercial con nosotros

Ingresa a nuestro sitio web y asesórate con nosotros si necesitas presentar un certificado o informe comercial para arrendar o comprar una vivienda. 

En Infocheck, mediante parámetros como ingresos, endeudamiento, capacidad de pago y comportamiento financiero, nos enfocamos en realizar un informe comercial completo y, de esta forma, presentarte como el mejor candidato para cumplir tus objetivos.

¿Tienes preguntas sobre alguno de nuestros servicios? No dudes en contactarnos y nos pondremos a tu disposición.