¿Cómo corregir errores en mi informe de Dicom?

¿Cómo corregir errores en mi informe de Dicom?

Antes de responder esta pregunta es importante aclarar que Dicom es una marca de Equifax que comúnmente se utiliza como sinónimo o directamente para referirse al término informe comercial, documento que contiene información de protestos y morosidades del Boletín Comercial e INFOCOM de la Cámara de Comercio de Santiago, servicio que al igual que Equifax, ofrecen una gran cantidad de empresas en Chile, tales como Sinacofi, Transunion e Infocheck.

Para información respecto a las empresas autorizadas haz click aquí.

Considerando lo anterior, si alguna vez has tenido problemas para obtener un crédito o arrendar una propiedad, es posible que sea porque tienes alguna morosidad registrada en el Boletín Comercial e INFOCOM de la Cámara de Comercio de Santiago. La existencia de morosidades en un informe Dicom o en cualquier informe comercial, puede dificultar la obtención de créditos en el futuro, por lo cual es importante que estés al tanto de tu situación crediticia, y si bien la mayoría de las veces estos informes son precisos, es posible que se cometan errores al reportar la nformación, como por ejemplo incluir una morosidad que ya fue pagada o registrar una deuda que no corresponde a tu historial crediticio. Por esta razón es importante saber como identificar y corregir estos errores para asegurarte que tu informe Dicom o comercial refleje con precisión tu situación actual y evitar posibles inconvenientes en el futuro.

A continuación, se detallan los pasos que debes seguir para corregir errores en tu informe comercial:

  • Identifica los errores

El primer paso para corregir los errores en tu informe comercial es identificarlos. Asegúrate de revisar cuidadosamente tu informe comercial y hacer una lista de todos los errores que encuentres. Los errores más comunes pueden ser deudas pagadas que no han sido informadas por el acreedor al Boletín Comercial e INFOCOM de la Cámara de Comercio de Santiago.

  • Recopila documentos que respalden tu reclamo

Una vez que hayas identificado los errores, deberás recopilar toda la documentación necesaria que respalde tu reclamo. Por ejemplo, si la información incorrecta se refiere a un pago que realizaste en una fecha determinada, deberás proporcionar un recibo o comprobante de dicho pago.

  • Solicita la aclaración a tu acreedor o directamente al Boletín Comercial

Si ya has pagado tu deuda debes exigir al acreedor que solicite la actualización de la información en el Boletín Comercial. Dependiendo del tipo de deuda, podría ser necesario que realices el proceso de aclaración directamente en el Boletín Comercial. Para mayor información al respecto te recomendamos visitar la página web del Boletín Comercial (click aquí).

  • Verifique que tu informe esté actualizado

Una vez que el acreedor o el Boletín Comercial te han confirmado que tu deuda ya ha sido actualizada en las bases de datos de protestos y morosidades del Boletín Comercial e INFOCOM de la Cámara de Comercio de Santiago, te recomendamos generar un nuevo informe desde la página web de Infocheck o algún otro distribuidor de información del Boletín Comercial.

En resumen, si has encontrado errores en tu informe comercial, es importante corregirlos lo antes posible. Identifica los errores, recopila documentos que respalden tu reclamo, solicita su aclaración y verifica que tu informe una vez que se hayan realizado las correcciones necesarias.

¡Obtén tu informe comercial con Infocheck! 

En Infocheck tenemos los informes comerciales más completos del mercado. Además de la información tradicional de protestos y morosidades, incorporamos información respecto a los ingresos, endeudamiento y capacidad de pago de personas y empresas.

Para más información te sugerimos visitar nuestro sitio web www.infocheck.cl