¿Qué es la carga financiera y cómo afecta tu capacidad de pago?

carga financiera
¿Qué es la carga financiera y cómo afecta tu capacidad de pago?

Si quieres ordenar tus finanzas y mantener al día tu economía doméstica, es necesario que conozcas el término “carga financiera”. Si te familiarizas con él, entenderás qué porcentaje de tus ingresos podrás destinar al pago de tus deudas, evitando poner en peligro tu salud financiera. 

¿Qué es la carga financiera? 

Se refiere al monto y/o porcentaje de nuestros ingresos que deben estar destinados al pago de nuestras deudas, mensualmente. Teniendo esto en cuenta, toda situación que genere una obligación de pago o endeudamiento, representa una carga financiera. 

Ahora bien, nuestros ingresos pueden verse afectados por distintos factores relacionados a deudas, y así generarnos una carga financiera; estos factores pueden ser: 

  • Créditos de consumo
  • Créditos automotrices
  • Créditos hipotecarios
  • Tarjetas de créditos
  • Líneas de crédito
  • Créditos con aval del Estado (CAE)
  • Otros préstamos 

¿Cómo calcularla?   

Una forma sencilla de calcular esto es mediante la calculadora de presupuesto familiar que dispone el Servicio Nacional del Consumidor, con esta herramienta se podrá registrar información sobre ingresos y presupuesto personal o familiar, y así obtener cuál es tu carga financiera, entre otros resultados que arroja la calculadora.  

En esta misma página web, podrás encontrar una propuesta de Sernac respecto a la carga financiera máxima por tramo de renta líquida, la cual se expresa de la siguiente manera: 

Tramo renta líquidaCarga financiera máxima 
$200.000 – $600.00025% 
$600.001-1.300.00040%
1.300.001-2.500.00050%
2.500.001 y más55%

La tabla quiere decir que la persona, en el caso de ganar entre $200.000 y $600.000 no debería exceder más del 25% de su sueldo al pago de sus deudas; esa sería su carga financiera máxima. 

Tal vez quieras leer: Tarjetas de crédito: por qué usarlas y cuáles son sus riesgos

¿Cómo afecta este indicador a nuestra capacidad de pago?

Carga financiera y capacidad de pago son dos términos que están muy relacionados. En primer lugar, debemos recordar que al hablar de capacidad de pago, nos referimos a la capacidad de poder cumplir, mensualmente, con nuestras obligaciones financieras, es decir, que nuestros ingresos pueden cubrir nuestros gastos mensuales. 

Para calcular la capacidad de pago, como explicamos anteriormente en nuestro artículo “¿Cómo saber cuál es mi capacidad de pago?”, se deben restar los ingresos mensuales a los gastos mensuales, así obtendremos cuál es el monto real que podemos destinar al pago de deudas. 

Con este indicador podemos conocer, de forma rápida y sencilla, cuál es la capacidad de nuestra finanzas para hacer frente a un posible endeudamiento, es decir, qué tan comprometidos están nuestros ingresos frente a nuestra carga financiera. 

Dicho de un modo más explícito, la carga financiera y capacidad de pago se relacionan en que esta última nos entregará un monto real de lo que podemos destinar al pago de deudas. De esta manera podremos saber si nuestra carga financiera cumple con nuestra capacidad de pago, o si, por el contrario, nos estamos excediendo de la carga financiera máxima a la que podemos acceder de acuerdo a nuestra renta mensual.   

¿Necesitas un informe comercial ? Obténlo con Infocheck

En Infocheck generamos informes comerciales donde, por medio de múltiples y reconocidas fuentes de información, procesamos datos relevantes, como información demográfica, activos, renta, deuda, comportamiento financiero y otros; destacando indicadores que, generalmente, no están incluidos en otros informes de forma simple y eficiente.

Si quieres demostrar que eres el arrendatario ideal para la casa de tus sueños, embarcarte en una nueva aventura comercial o necesitas solicitar crédito; obtén tu informe comercial con Infocheck.

De este modo, solo debes ingresar a nuestro sitio web y revisar las alternativas que tenemos para lo que necesites al alcance de un click. 

¿Tienes preguntas o deseas saber más? No dudes en escribirnos y estaremos encantados de ayudarte.