7 consejos para comprar una casa usada en Chile 

comprar una casa
7 consejos para comprar una casa usada en Chile 

Comprar una casa usada no es una decisión sencilla; de hecho, es parte de un proceso largo y quizá tedioso por las múltiples alternativas con las que nos encontramos en el mercado inmobiliario. Si hoy te encuentras en búsqueda de una vivienda usada para vivir, es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos que te guiarán en el proceso de compra-venta. 

7 Consejos para comprar una casa usada en Chile

En términos generales, para comprar una casa en Chile hay varias opciones: solicitar un crédito hipotecario, un leasing habitacional, postular a un subsidio habitacional estatal o ahorrar y comprar con recursos propios; sea cual sea el la opción que elijas, debes tener en cuenta que comprar una casa (en este caso usada) será,  probablemente, una de tus mayores inversiones, por lo tanto deberás ser muy precavido al momento de elegir tu mejor opción. 

Acá te dejamos algunas recomendaciones y consejos que te servirán en el momento de la decisión: 

1 | Evalúa tu situación financiera 

Antes que todo, es importante definir cuál será tu presupuesto, qué es lo que estás dispuesto a pagar y analizar tus alternativas de financiamiento. 

Por ejemplo, sobre el crédito hipotecario, una manera de asegurar que podrás asumir el gasto, es solicitando una preaprobación bancaria; así, el banco te guiará para que conozcas cuál es tu capacidad de pago y contratar con seguridad un crédito. 

2 | Si tienes la posibilidad de asesorarte, ¡hazlo! 

Buscar alternativas de asesoramiento a través de corredores de propiedades avalados por alguna agrupación o abogados que se especializan en el área inmobiliaria; estos te podrían ayudar en todo el proceso de compra-venta del inmueble, brindándote un servicio legítimo y evitando estafas o fraudes.

3 | Revisa el estado de la vivienda 

Mirar la casa a través de una publicación por internet no será suficiente, por esto, asegúrate de conocer la casa en persona: revisar en qué estado se encuentra, que las instalaciones de luz y gas estén funcionando correctamente, etc., de esta manera sabrás si tendrás que invertir en futuras reparaciones. 

Por otra parte, tú como comprador también podrías llegar a un acuerdo con el vendedor y decidir entre ambos quién se hará cargo de los arreglos, o bien proponer bajar el precio de la propiedad. 

4 | Conoce el valor real de la vivienda

Otro consejo es asegurarse de conocer el valor real de la vivienda, es decir, conocer cuál es su valor comercial. Una alternativa simple y económica para conocer el valor comercial es realizar una breve investigación para conocer el precio de otras propiedades en el mismo sector.

Por otra parte, también puedes conocer su avalúo fiscal, este indica el valor económico que el Servicio de Impuestos Internos (SII) le otorgó al inmueble. El certificado de avalúo fiscal también te entregará información respecto a: 

  • Dirección del predio 
  • Nombre y RUT de la persona que aparece como propietaria en el SII 
  • Destino del inmueble 
  • Condición de afecto o exento del pago de contribuciones (Impuesto Territorial) 

5 | Comunícate con tus posibles vecinos  

Hablar con las personas cercanas al lugar de la vivienda también puede aportar información relevante; por ejemplo, si el sector donde está ubicada la vivienda es seguro, si no presenta ruidos molestos o vecinos problemáticos. También te puede brindar información respecto al perfil del propietario de la vivienda a comprar (lo que también te puede dar mayor confiabilidad respecto a la inversión), entre otros aspectos.

6 | Revisa los documentos de la propiedad

Es necesario conocer cuál es el estado de la vivienda y asegurarte de que no presente problemas financieros. Para esto, debes solicitar un certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones en el Conservador de Bienes Raíces. Este documento te proporcionará información de la vivienda de acuerdo a: hipotecas, servidumbres, usufructos y embargos.

Además, debes solicitar un certificado de dominio vigente para conocer quién es el propietario del inmueble (que debería ser el dueño; única persona con derecho a venderla, ya sea por sí solo o con ayuda de un agente inmobiliario). 

También debes solicitar algunos certificados que debería tener el dueño, estos son: contribuciones de bienes raíces (detalla contribuciones impagas o certifica si no hay deudas), certificado de no expropiación y permiso de edificación.

Si la compra de la propiedad será con financiamiento bancario, tu banco se encargará de todo el proceso de revisión de la documentación, dado que deben asegurarse que la hipoteca o garantía de la propiedad sea válida. Los bancos tienen mucha experiencia en estos trámites, así es que podrás comprar con confianza.

Si la compra de la propiedad la realizarás con recursos propios, te recomendamos asesorarte con algún abogado o corredor de propiedades con experiencia. Son muchos los documentos a revisar y podrías cometer algún error si no te apoyas con expertos, o peor aún, podrías ser víctima de un fraude.

7 | Gastos complementarios 

Como consejo final, te recomendamos tener en cuenta en tu presupuesto todos los costos que involucrarán el proceso de la compra-venta de una casa usada. 

Costos

Ya sea con un crédito hipotecario o leasing habitacional, los costos asociados a la compra-venta de un inmueble son: 

  • Costos de la tasación 
  • Estudio de títulos 
  • Seguros de carácter obligatorio de desgravamen (en el caso del crédito hipotecario) y contra incendio o terremoto  

Notario 

Ten en cuenta los trámites que se deben realizar ante notario para concretar la venta bajo el margo legal.  

  • Formalización de la promesa de compraventa 
  • Inscripción del nuevo propietario en el Conservador de Bienes Raíces 

Nuevamente los trámites se simplifican cuando la compra la realizas con financiamiento bancario, dado que el banco se encarga de gestionar todos estos trámites y gastos.

Quizá quieras leer: ¿Arrendar o comprar? Consideraciones antes de tomar la decisión 

¿Quieres comprar una casa? ¡Obtén tu informe comercial con nosotros! 

Ingresa a nuestro sitio web y asesórate con nosotros si necesitas presentar un certificado o informe comercial para arrendar o comprar una vivienda. 

En Infocheck, mediante parámetros como ingresos, endeudamiento, capacidad de pago y comportamiento financiero, nos enfocamos en realizar un informe comercial completo y, de esta forma, presentarte como el mejor candidato para cumplir tus objetivos.

¿Tienes preguntas sobre alguno de nuestros servicios? No dudes en contactarnos y nos pondremos a tu disposición.