¿Por qué te piden las cotizaciones previsionales para arrendar?  

cotizaciones previsionales
¿Por qué te piden las cotizaciones previsionales para arrendar?  

Seguramente muchas veces navegando por portalinmobiliario.com, toctoc.com o alguna otra plataforma similar, te has topado con las cotizaciones previsionales como requisito básico para poder acceder al arriendo de un departamento o casa, pero, ¿sabes por qué te las piden? 

Acá te explicamos cuál es su importancia y de qué manera en Infocheck obtenemos esta información para emitir informes comerciales de arriendo.  

¿Qué son las cotizaciones previsionales? 

Cuando hablamos de cotizaciones previsionales nos referimos a las contribuciones que realizan los empleadores a sus trabajadores por concepto de salud, jubilación, seguro de invalidez o cesantía, las cuales deben pagarse de manera periódica. Este tipo de cotizaciones tiene como objetivo principal garantizar el acceso a servicios de salud y a una pensión de vejez. 

Por otra parte, el monto de las cotizaciones previsionales se calcula en base al sueldo imponible, donde, una parte corresponde al empleado y otra al empleador. 

Ahora bien, en relación a la ley dictamen 5230/231 emitida por la Dirección del Trabajo, las provisiones se deben cotizar de la siguiente forma: 

  • 10% para el fondo de pensiones, garantizando y resguardando un ingreso para la vejez.
  • 7% destinado a cubrir los servicios de salud (FONASA o ISAPRES)
  • 1,53% para el seguro de invalidez y sobrevivencia, en caso de sufrir algún accidente.
  • 3% para el seguro de cesantía si es que el trabajador está bajo contrato indefinido; de este porcentaje, 0,6% es por parte del empleado y el 2,4% restante por parte del empleador.

Respecto al fondo de pensiones, los trabajadores que cuenten con un contrato laboral vigente, deben cotizar, por obligación, en alguno de estos sistemas: 

  • Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Instituto de Previsión Social (IPS), que administra las ex cajas de previsión social.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Cabe destacar que las cotizaciones previsionales son obligatorias para quienes trabajen como dependiente o independiente, sean menores de 60 años en el caso de las mujeres, y menores de 65 años en el caso de los hombres. 

Cotizaciones previsionales: ¿por qué son necesarias para arrendar?  

Como mencionamos anteriormente, probablemente al buscar cualquier tipo de arriendo te encontrarás con una serie de requisitos — puedes revisar nuestro artículo ¿Cuáles son los requisitos para arrendar un departamento? para saber más detalles sobre este punto —.  

Entre esos requisitos podrás notar que te pedirán entregar un certificado de tus últimas 3, 6 o quizá 12 últimas cotizaciones previsionales, pero, ¿por qué?  

La respuesta es sencilla y tiene relación con tu solvencia económica; ya que, al igual que las liquidaciones de sueldo, demostrar cuáles son tus cotizaciones previsionales, entregará al arrendador una garantía sobre cuál es el salario que recibes y así demostrar que realmente tienes la capacidad de pago necesaria para arrendar una vivienda. 

De esta manera, esta cartola de pago permitirá demostrar cuáles son las últimas imposiciones pagadas a tu nombre y calcular cuál es la remuneración efectiva que recibes. 

Tal vez te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos del arrendatario en Chile?

¿Qué es PREVIRED y cuál es su relación con las cotizaciones previsionales? 

PREVIRED es una plataforma que permite a los empleadores declarar y pagar las cotizaciones previsionales a sus trabajadores. Según la definición propuesta en su sitio web, PREVIRED: 

“(…) PREVIRED permite tanto a empleadores de empresas o casas particulares, así como a trabajadores independientes, efectuar el pago de las cotizaciones previsionales en forma fácil, segura y totalmente gratuita.“

Por lo demás, el sistema permite realizar, de manera automática, los cálculos de acuerdo a los datos que se ingresen, generando las planillas con los timbres de pago válidos para ser presentadas ante la Dirección del Trabajo.  

Así, la plataforma constituye una de las redes más importantes de instituciones previsionales que funcionan en el país, incluyendo las AFP, IPS (ex INP), Fonasa, Isapres, Cajas, Mutuales, AFC y las principales compañías que operan el Ahorro Previsional Voluntario (APV). 

Infocheck y PREVIRED

En Infocheck emitimos informes comerciales para distintos fines, ya sea para conocer deudas y antecedentes comerciales (entre otros trámites similares), pedir créditos o arrendar propiedades. 

En relación a esto último, con nuestro Certificado de Arriendo Full, el cual puedes revisar con más detalle acá, obtenemos información desde PREVIRED, para conocer las cotizaciones previsionales de las personas que quieran obtenerlo y así calcular cuál es la renta líquida que han tenido durante los últimos 12 meses. 

Esto permite a un postulante a un arriendo demostrar sus ingresos y  antecedentes laborales, entregando un completo detalle de sus últimas 12 rentas líquidas, lo que finalmente determinará, entre otros factores señalados en el informe, si estamos frente a un buen candidato para arrendar o no. 

Si quieres arrendar o comprar, obtén tu informe comercial con nosotros

Ingresa a nuestro sitio web y asesórate con nosotros si necesitas presentar un certificado o informe comercial para arrendar o comprar una vivienda. 

En Infocheck, mediante parámetros como ingresos, endeudamiento, capacidad de pago y comportamiento financiero, nos enfocamos en realizar un informe comercial completo y, de esta forma, presentarte como el mejor candidato para cumplir tus objetivos.

¿Tienes preguntas sobre alguno de nuestros servicios? No dudes en contactarnos y nos pondremos a tu disposición.