Boletín comercial: ¿qué es y para qué sirve?

boletin comercial
Boletín comercial: ¿qué es y para qué sirve?

¿Sabías que, a principios del siglo XX, los comerciantes consideraron necesario traspasarse, entre sí, la información relacionada a los clientes que incumplían los compromisos comerciales? Esto con el motivo de prevenir problemas financieros frente al otorgamiento de créditos y facilidades de pago. Fue este el principio de lo que hoy conocemos como el “Boletín Comercial”, ¿quieres conocer más sobre este servicio? Sigue leyendo para saber de qué trata en la actualidad. 

1 | Boletín Comercial: ¿qué es? 

El Boletín Comercial, también conocido como Boletín de Informaciones Comerciales (BIC), es la fuente de datos oficial que proporciona la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para procesar información económica, financiera, bancaria o comercial, sobre los protestos y morosidades a nivel nacional; todo esto en el marco legal del Decreto Supremo N° 950 del Ministerio de Hacienda de 1928.

El BIC tiene la función, entonces, de recopilar y publicar los datos de las personas, tanto naturales como jurídicas, a través de reportes comerciales que acreditan su estado financiero; así como también registrar cuando los sujetos cumplan con la obligación de sus pagos, a lo cual se le denomina “Aclaraciones”.

Con el motivo de ampliar la difusión de la información del Boletín Comercial, la Cámara de Comercio de Santiago ha autorizado a algunas empresas para distribuir los datos de protestos y morosidades, entre ellas se encuentran Equifax/Dicom, Experian/Sinacofi, Transunion, Maat y Metriks/Infocheck, entre otras.

Es por esto que en Infocheck podemos obtener los antecedentes comerciales de nuestros clientes en línea directamente desde el Boletín Comercial.

Por otro lado, y como complemento del Boletín Comercial, está INFOCOM, también administrado por la CCS. INFOCOM es otra base de datos de Morosidad del Sistema Financiero y Comercial, donde se procesa información económica, financiera, bancaria y comercial ligada a las deudas o cuotas morosas del sector Financiero y Comercial, es decir, al abanico de clientes de casas comerciales, bancos y comercio en general.

¿Qué deudas aparecen en el boletín comercial? 

El boletín comercial se encarga de publicar semanalmente, cada martes, los siguientes antecedentes: 

  1. Protestos de Letras de Cambio y Pagarés realizados en las notarías del país. 
  1. Protestos de cheques realizados por los Bancos. 
  1. Las cuotas morosas, derivadas de préstamos, sociedades financieras, mutuos hipotecarios, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común. 
  1. Las Aclaraciones de los protestos y cuotas mencionadas anteriormente, con el objetivo de informar al mercado financiero sobre los pagos o regularizaciones de los incumplimientos comerciales. 

2 | ¿Para qué sirve el boletín comercial? 

El objetivo del boletín comercial es suministrar la información necesaria para evaluar la situación crediticia y riesgo comercial de una persona, natural o jurídica. Según el sitio web boletincomercial.cl, su función es: 

“El Boletín Comercial debe ser visto como un instrumento al servicio de quienes otorgan préstamos, permitiéndoles evaluar su otorgamiento, de acuerdo con el mérito que asignen a los antecedentes del solicitante. En síntesis, el Boletín Comercial ha logrado contribuir a la disciplina comercial del país, cumpliendo un rol determinante en la estabilidad del orden público económico nacional” 

De esta manera, si una persona cuenta con un buen historial crediticio, podrá entregar mayor seguridad hacia las entidades financieras y le será más fácil, por ejemplo, solicitar un crédito para adquirir una casa, un auto o invertir en un negocio.  

Por otro lado, los antecedentes comerciales también son parte de los requisitos al momento de arrendar un inmueble, por lo que si demuestras protestos o morosidades en el sistema financiero, probablemente no calificarás como un buen arrendatario.

También te puede interesar: Informe Comercial: ¿qué es y para qué sirve?

¡Obtén tu informe comercial con Infocheck! 

En Infocheck generamos informes comerciales de personas  y empresas, donde, por medio de múltiples y reconocidas fuentes de información, entre ellas, el Boletín Comercial, procesamos datos relevantes, como información demográfica, activos, renta, deuda, comportamiento financiero y otros; destacando indicadores que, generalmente, no están incluidos en otros informes de forma simple y eficiente.

Si quieres demostrar que eres el arrendatario ideal para la casa de tus sueños, embarcarte en una nueva aventura comercial o necesitas solicitar crédito; obtén tu informe comercial con Infocheck.

De este modo, solo debes ingresar a nuestro sitio web y revisar las alternativas que tenemos para lo que necesites al alcance de un click. 

¿Tienes preguntas o deseas saber más? No dudes en escribirnos y estaremos encantados de ayudarte.