¿Por qué solicitar un informe comercial a tu arrendatario? 

informe comercial
¿Por qué solicitar un informe comercial a tu arrendatario? 

Arrendar una propiedad no es algo sencillo; hay que considerar varios parámetros antes de encontrar al arrendatario ideal, entre ellos: el informe comercial. Este es, probablemente, uno de los requisitos esenciales al momento de arrendar tu propiedad. ¿Por qué resulta tan importante y qué inconvenientes te podrías ahorrar? Sigue leyendo para conocer más detalles de este documento. 

¿Qué es el informe comercial? 

Un informe comercial es un documento que recopila la información pública y privada de una persona, sea esta natural o jurídica, con el objetivo de evaluar su situación crediticia y comercial.

Este documento puede solicitarse en diferentes contextos; por ejemplo, por parte de entidades financieras, que muchas veces piden a sus clientes un informe comercial para evaluar la solicitud de préstamos o créditos. 

Por otra parte, las empresas también suelen requerir este informe a sus posibles clientes, proveedores, socios y/o partners, con el objetivo de disminuir el riesgo comercial que podría conllevar relacionarse con alguien que tiene un mal comportamiento financiero. Asimismo, los informes comerciales, como detallaremos más adelante, también son una parte fundamental al momento de arrendar una propiedad.  

Si quieres saber más del informe comercial, puedes leer nuestro artículo Informe comercial: ¿qué es y para qué sirve?, que habla en detalle sobre este documento. 

¿Qué dice este documento sobre tu arrendatario?

Al momento de arrendar tu propiedad, uno de los primeros requisitos que debes tener en cuenta es el informe comercial de tu arrendatario; mediante este documento podrás tener cierta garantía de que, efectivamente, estás frente al candidato ideal, al tener una idea sobre su comportamiento financiero y antecedentes comerciales. 

En el informe te encontrarás con distintos indicadores que te permitirán conocer más en detalle su historial, entre ellos: 

  • Identificación personal del candidato: Aquí podrás visualizar su nombre completo, fecha en que nació, su edad, nacionalidad, sexo, correo electrónico, profesión, estado civil y teléfono de contacto. 
  • Activos: Podrás conocer cuántos vehículos y propiedades posee, y el valor de estos.  
  • Sociedades: Conocerás también si el postulante posee participación en alguna sociedad.   
  • Comportamiento financiero: Este indicador mide el comportamiento financiero a través de un puntaje, este va desde el 1 al 999; a mayor puntaje, mejor es la evaluación del candidato.   
  • Resumen y detalle de protestos y morosidades: Podrás visualizar los protestos de cheques y pagarés, así como también las morosidades del candidato, detallando información como: acreedores, monto en mora, los días de mora, y la fecha de vencimiento.  
  • Infracciones laborales y previsionales: Si tu candidato es un empleador o empleadora, deberás estar al tanto de las multas o cotizaciones pendientes que registra en el sistema, esto permitirá acreditar su conducta laboral y previsional.   
  • Resumen de ingresos: Algunos informes comerciales, como Infocheck, permiten identificar la renta líquida de los últimos 12 meses del postulante.  También conocer cuál es su empleador actual, cuándo inició sus actividades y el detalle de los ingresos (la fecha de pago, el tipo de movimiento, quién es el empleador y la renta imponible). Con esta información también podrás tener certeza de la estabilidad laboral del arrendatario. 
  • Deuda bancaria: Permite conocer si el candidato tiene deuda bancaria directa o indirecta, si dichas deudas están vigentes o en mora, así como también advierte cuáles son sus cupos y créditos disponibles no utilizados. 
  • Carga financiera: Además de conocer la deuda bancaria, es importante conocer cuál es la carga financiera o cuotas mensuales que el arrendatario paga en créditos. Esto es muy importante dado que, en conjunto con los ingresos, definen la capacidad de pago para arriendo del postulante.
  • Capacidad de pago: Como comentamos anteriormente, la capacidad de pago se define en función de los ingresos y la carga financiera mensual. Algunos corredores de propiedades o arrendatarios identifican la capacidad de pago para arriendo como “un tercio de los ingresos”, ignorando el monto que el postulante paga mensualmente en créditos, lo cual puede generar problemas de impagos en forma posterior. 

Una mejor forma de calcular la capacidad de pago para arriendo considera la carga financiera mensual de un postulante y la holgura existente para adquirir un nuevo compromiso. Esta es la forma en la cual Infocheck calcula la “capacidad de pago arriendo” que incorporamos en nuestros informes.

  • Puntaje Infocheck: Tiene como objetivo facilitar las decisiones de arriendo, entregando una nota de 1 a 7 (igual que en el colegio) que considera los ingresos y el nivel de endeudamiento, además de la tradicional mirada respecto al comportamiento financiero. De esta forma, para tomar una decisión de arriendo basta mirar el “Puntaje Infocheck” y la “Capacidad de pago arriendo” en nuestro Certificado Arriendo Full.

<< Revisa nuestro Certificado de Arriendo Full >>

En Infocheck podrás conocer toda esta información sobre tu candidato, y determinar si cumple o no con los requisitos para postular. Nuestras fuentes de información son seguras y confiables al obtener los datos directamente desde entidades como PREVIRED, el Boletín Comercial, Transunion, CMF, Metriks, entre otras.

Tal vez quieras leer: Boletín Comercial: ¿qué es y para qué sirve? 

Inconvenientes que podrías evitar con el informe comercial 

Si bien no hay forma de saber con exactitud que tu candidato cumplirá con todo lo estipulado en el contrato, el informe comercial sí representa una alternativa para tener cierta seguridad y certeza de que el postulante cuenta con los antecedentes comerciales necesarios para arrendar tu propiedad con mayor confianza. 

Algunos inconvenientes que podrías evitar son los siguientes: 

  • Retraso en el pago de la renta. 
  • Encontrarte con cheques sin fondos (en el caso de que esta sea la forma de pago).
  • Que queden pendientes algunas facturas de suministros impagas; como luz, agua y gas. 
  • Que el arrendatario deje de pagar el arriendo. 
  • Que el arrendatario tenga mayor probabilidad de quedar cesante (con el informe comercial podrás conocer su estabilidad laboral y, adicionalmente, la antigüedad y tamaño del empleador). 

¡Solicita a tu arrendatario un Informe Comercial de Infocheck!

¿Estás pensando en arrendar tu propiedad? En Infocheck, mediante el procesamiento de distintos parámetros relevantes, como información demográfica, activos, renta, deuda, comportamiento financiero y otros; realizamos un informe comercial completo y detallado, destacando indicadores que, generalmente, no están incluidos en otros informes de una forma simple y eficiente. 
Si quieres más información, te invitamos a visitar nuestro sitio web. ¿Tienes dudas o comentarios? No dudes en contactarnos.