¿Cómo hacer un contrato de arriendo simple?

contrato de arriendo simple
¿Cómo hacer un contrato de arriendo simple?

Sabemos que, al momento de ofrecer o buscar un arriendo, son muchos aspectos los que son relevantes. Entre encontrar un candidato o propiedad perfecta, los arreglos y traslados; también son diversos los trámites requeridos para asegurarse de que todo el proceso cumpla con transparencia y esté en orden, como por ejemplo, un contrato de arriendo simple.

¿Qué es el contrato de arriendo simple?

Un contrato de arriendo simple es un documento legal que funciona como acuerdo entre el propietario y el arrendatario de un inmueble. En este se establece que el propietario o arrendador cede la propiedad al arrendatario, además de una serie de términos o condiciones que se establecen previamente para que ambas partes cuenten con garantías.

Qué incluye un contrato de arriendo simple

Dentro de algunos de los términos que debe incluir este documento, podemos encontrar:

  • Datos de ambas partes (arrendador y arrendatario)
  • Ubicación y tipo de propiedad (casa, oficina, departamento, etc.)
  • Mencionar fiador y codeudor solidario o aval
  • Si cuenta con estacionamiento y bodega
  • Si es posible subarrendar todo o una parte
  • Precio y reajustes
  • Método de pago
  • Pagos adicionales
  • Señalar si existe garantía
  • Condiciones de emplazamiento para facilitar eventuales juicios
  • En caso de estar amoblado, incluir inventario detallado
  • Mencionar la existencia de corredor de propiedades
  • Derechos y obligaciones de ambas partes

Sumado a lo anterior, dentro de un contrato de arriendo se puede incluir una cláusula respecto a la ley Nº19.628 sobre protección de la vida privada o datos de carácter personal; la cual permite, con autorización expresa del arrendatario, que sus datos sean ingresados en bases de datos públicas en caso de morosidad de arriendo.

A pesar de que no es obligación, para firmar este contrato se recomienda que ambas partes deben asistir a una notaría con su cédula de identidad. Hoy en día, la digitalización permite que este proceso pueda realizarse a través de firma electrónica, alternativa que ha ganado un vasto terreno debido a su comodidad, seguridad y eficiencia.

Por otro lado, también es recomendable asesorarse con un abogado o experto para incluir todos los puntos necesarios al hacer este tipo de contratos.

Quizás quieres leer: ¿Arrendar o comprar? Consideraciones antes de tomar la decisión.

Requisitos generales para arrendar una propiedad

Pese a que los requisitos pueden variar, los documentos que piden la mayoría de los arrendatarios o corredores de propiedades para hacer la selección de candidatos son:

Contrato de trabajo, liquidación de sueldo y cotizaciones de AFP (trabajador dependiente)

Generalmente, si eres trabajador dependiente se solicita un contrato de trabajo que se encuentre vigente y sea de carácter indefinido, junto con las tres o seis últimas liquidaciones de sueldo. De esta forma, queda establecido cuál es el sueldo base del arrendatario, cuánto tiempo lleva en el trabajo y si cuenta con estabilidad económica.

Por otro lado, las cotizaciones de AFP se piden para verificar la información entregada en el contrato y las liquidaciones, es decir, que coincida la empresa del trabajador con quien paga las cotizaciones y también la antigüedad. Para comprobar que la información no esté adulterada o falseada, puedes verificarla directamente desde la página de la AFP.

Boletas de honorarios y declaración de renta (trabajador independiente)

Si eres trabajador independiente, lo habitual es acreditar los ingresos con las boletas de honorarios de los últimos meses y la última declaración de renta. De esta manera, los propietarios revisan la información y minimizan los riesgos de mora por parte de los arrendatarios.

Declaraciones de IVA y de renta (personas naturales con giro comercial y empresas)

Si eres persona natural con giro o socio de una empresa, generalmente se acreditan ingresos mediante las declaraciones de IVA de los últimos meses y la última declaración de renta. 

Por otro lado, también está la posibilidad de solicitar la Carpeta Tributaria SII, la cual consolida la información de declaraciones anuales de impuesto (DAI) y declaraciones de IVA (F29). Esta opción puede ser muy útil para trabajadores independientes, personas naturales con giro comercial y empresas.

Es importante destacar que, a pesar de que no es un requisito base, tanto para trabajadores dependientes como independientes se pide acreditar una renta mínima de por lo menos tres veces el valor del arriendo.

Aval

Muchas veces se pide un aval que funcione de garantía y que, generalmente, debe cumplir con los mismos requisitos que el arrendatario principal. Esta persona se hace responsable de la deuda en caso de incumplimiento del contrato.

Informe comercial

Un informe comercial es un documento que recopila información para elegir al mejor postulante de acuerdo a su situación financiera y antecedentes comerciales. Entre los parámetros evaluados en este informe se puede encontrar: ingresos, endeudamiento, antecedentes comerciales, protestos de cheques o pagarés, morosidades, juicios de lanzamiento, entre otros.

También te puede interesar: Informe comercial: ¿qué es y para qué sirve?

Tu informe comercial con Infocheck

¿Estás pensando en arrendar tu propiedad? En Infocheck contamos con un completo informe comercial para que puedas elegir al mejor candidato para tu inmueble. A diferencia de otros informes, este incluye dimensiones como: ingresos, endeudamiento y capacidad de pago; de esta forma, puedes tomar decisiones con mayor seguridad.

¿Estás buscando una propiedad en arriendo? Obtén junto a nosotros tu informe comercial para que pongas a disposición del arrendador todos los elementos necesarios para demostrar que eres la persona indicada para el compromiso.
Si quieres más información, te invitamos a visitar nuestro sitio web. ¿Tienes dudas o comentarios? No dudes en contactarnos.