Informe comercial: ¿qué es y para qué sirve?

informe comercial
Informe comercial: ¿qué es y para qué sirve?

Si estás pronto a postular a un arriendo o pedir un crédito, seguramente tendrás que presentar una serie de documentos que acrediten tus ingresos y antecedentes comerciales para evaluar tu capacidad de pago y solvencia financiera. Dentro de estos documentos, el informe comercial suele ser una de las herramientas más comunes para identificar el comportamiento de los postulantes y evaluar riesgos.

¿Qué es un informe comercial?

Un informe comercial es un documento que recopila la información pública y privada de carácter financiero de una persona natural o empresa. Su objetivo es que, a través de diferentes indicadores, se presente información relevante para facilitar los procesos de evaluación crediticia y comercial.

Algunas de las informaciones que están dentro de este informe son:

  • Deudas o cuotas morosas de créditos de consumo, comerciales e hipotecarios.
  • Deudas morosas de tarjetas de créditos bancarias o casas comerciales. 
  • Deudas morosas de facturas.
  • Deudas morosas de créditos universitarios.
  • Protestos de cheques o pagarés

Por otro lado, informes comerciales con un desarrollo más sofisticado también incluyen indicadores como ingresos, endeudamiento y capacidad de pago. Esta información es fundamental para las instituciones financieras que evalúan el otorgamiento de créditos.

¿Para qué se utiliza un informe comercial?

Como ya fue mencionado, el informe comercial es hoy en día una de las herramientas fundamentales empleadas por empresas y personas que se enfrentan a un riesgo crediticio o comercial. Algunos de los usos más comunes de un informe comercial son:

Evaluación de riesgo para otorgar créditos o préstamos

Las entidades financieras encargadas de otorgar créditos o préstamos a menudo obtienen este informe para determinar si tú o tu empresa son un postulante adecuado. Si cuentas con registros de morosidad, las probabilidades de que te otorguen un crédito disminuyen considerablemente, ya que demuestra que no eres responsable y representas un riesgo crediticio mayor.

Evaluación para arriendo de inmuebles

Un informe comercial ayudará a los propietarios, arrendadores o corredores de propiedades a elegir al mejor postulante de acuerdo a su comportamiento financiero. Además de los protestos y morosidades vigentes, dentro de la evaluación se pueden considerar juicios de lanzamiento (el cual exige que una persona abandone una propiedad por no pago de arriendo), infracciones laborales o previsionales y otros indicadores de comportamiento. 

Muchas veces, a pesar de revisar los indicadores antes mencionados, los evaluadores no profesionales se descuidan de revisar información relevante como el endeudamiento o validar los ingresos, a diferencia de las instituciones financieras y bancos. Verificar estos datos se traduce en una evaluación mucho más profesional y certera, ayudando a evitar inconvenientes futuros.

Evaluación para nuevos partners comerciales

Ante la presencia de un riesgo comercial, como embarcarse en un nuevo proyecto o alianza, muchas empresas solicitan un informe comercial para evaluar el historial crediticio y morosidad de sus posibles socios o clientes. De esta forma, se disminuyen los riesgos a través de una toma de decisiones informada.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer un contrato de arriendo simple?

Obtén tu informe comercial con Infocheck

Si quieres demostrar que eres el arrendatario ideal para la casa de tus sueños, embarcarte en una nueva aventura comercial o necesitas un crédito; obtén tu informe comercial con Infocheck.

Mediante el procesamiento de distintos parámetros relevantes, como información demográfica, activos, renta, deuda, comportamiento financiero y otros; realizamos un informe comercial de personas y empresas completo y detallado, destacando indicadores que, generalmente, no están incluidos en otros informes de una forma simple y eficiente.

De este modo, solo debes ingresar a nuestro sitio web y revisar las alternativas que tenemos para lo que necesites al alcance de un clic. 

¿Tienes preguntas o deseas saber más? No dudes en escribirnos y estaremos encantados de ayudarte.