¿Qué es el certificado de deudas y qué información contiene? 

certificado de deudas
¿Qué es el certificado de deudas y qué información contiene? 

Siempre es bueno mantenerse al tanto sobre las deudas que tenemos de manera que podamos ordenar nuestras finanzas; saber qué es lo que podemos gastar y priorizar nuestra economía personal. Si quieres conocer tus deudas,  te recomendamos obtener el certificado de deudas que provee la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

A continuación te contamos más sobre este documento, qué deudas tiene y cómo lo puedes conseguir. 

Entonces, ¿qué es un certificado de deudas? 

El Certificado de deudas o Informe de deudas es un documento gratuito que entrega la CMF, en él están todas las deudas asociadas a créditos, líneas de crédito y tarjetas de crédito que tiene una persona con un banco supervisado por la CMF.  

La información que entrega el documento es personal, por lo que su acceso vía web es posible sólo con Clave Única para el caso de personas naturales. En el caso de personas jurídicas, se debe solicitar una clave especial para acceder al informe de deudas, la cual debe ser solicitada por el representante de cada empresa. 

El contenido del informe de deudas es actualizado por la CMF periódicamente y tiene un desfase de 2 semanas aproximadamente entre la fecha de los datos y la disponibilidad de la información.

¿Qué información contiene el certificado de deudas? 

En el certificado de deudas aparece toda la información relevante con respecto a las deudas que una persona ha adquirido, la cual corresponde a: 

Deudas directas 

Esta se refiere a aquellas que fueron adquiridas directamente por el deudor, es decir, el deudor es el titular de la deuda. Algunos ejemplos son: créditos de consumo, créditos comerciales, créditos hipotecarios, montos utilizados de líneas de crédito y tarjetas de crédito, entre otros. 

Deudas indirectas

Se refiere a las obligaciones contraídas por una persona por ser aval o codeudor solidario de un crédito de un tercero. Es decir, la persona tiene responsabilidad indirecta por el pago de la deuda, aún cuando no es titular ni beneficiario del crédito.

Deudas con mora 

Este tipo de deudas corresponden a aquellas que no fueron pagadas a la fecha de vencimiento. En el certificado de deudas aparecerán separadas por tipo de deuda y tramo de días de mora o tiempo transcurrido desde la fecha de vencimiento del pago. 

Líneas de crédito disponibles 

Esta información considera principalmente el monto no utilizado de líneas de sobregiro en cuenta corriente y tarjetas de crédito, los cuales están disponibles para el uso por parte del deudor en cualquier momento. 

Créditos disponibles 

Se refiere a los créditos que fueron aprobados y comprometidos por la institución financiera, pero que aún no han sido utilizados. 

También te puede interesar: 6 consejos para prevenir el sobreendeudamiento

¿Cómo obtener el certificado de deudas? 

Obtener el certificado de deudas es muy sencillo; para ello tienes dos opciones: puedes realizarlo de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende, o también digitalmente, ingresando al sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero. A continuación te detallamos cómo hacerlo según la opción que más te acomode: 

Certificado de deudas en línea 

  1. Ingresa al sitio web de CMF, aquí debes seleccionar la opción “Atendemos consultas y reclamos ciudadanos”. Es la primera opción que se despliega de izquierda a derecha. 
  1. Ya en esta sección, debes ir a la sección “ Contenidos” y seleccionar “Consultas”. 
  1. Acá te aparecerán tres opciones. Debes seleccionar “Informe de deudas”. 
  1. En este apartado debes iniciar sesión mediante tu Clave Única. Si no la tienes, puedes solicitarla aquí.  
  1. Finalmente aparecerá tu certificado de deudas con toda la información antes mencionada. Podrás descargarlo en formato PDF o bien enviarlo a tu correo electrónico. 

Certificado de deudas presencial 

  1. Debes dirigirte a la oficina de ChileAtiende más cercana e ingresar al módulo ChileAtiende Express.  
  1. Acércate al módulo e ingresa al sistema mediante tu Clave Única; de no tenerla puedes solicitarla en el mismo módulo con tu huella digital y cédula de identidad. 
  1. En la lista que aparecerá a continuación, debes seleccionar “Informe de deudas – CMF”. 
  1. Sigue los pasos y entrega la información requerida. Luego de esto, podrás obtener el documento impreso y también en tu correo electrónico. 

¿Necesitas tu informe comercial? Obtenlo en Infocheck

Conocer tu estado financiero es el primer paso para ordenar tus finanzas y prepararte para pedir un crédito. Una buena forma de hacerlo es mediante un informe comercial que resuma tu situación financiera, de forma similar a cómo la ve un banco o institución financiera. De esta forma podrás, por ejemplo, conocer tu nivel de endeudamiento en el sistema financiero y eventuales morosidades que desconocías y que te podrían perjudicar.

En Infocheck entregamos certificados de arriendo e informes comerciales muy completos que explican de forma simple y efectiva tu situación financiera. Con tus finanzas ordenadas podrás tener un mayor y mejor acceso a condiciones de financiamiento, ya sea para comenzar con un nuevo emprendimiento, comprar el auto con el que tantas veces has soñado o poder mudarte a esa casa en la que seguramente acumularás tantos recuerdos. 

¿Qué esperas? Solicita tu informe comercial con Infocheck; si tienes preguntas o deseas saber más, contáctate con nosotros y resolveremos todas tus dudas.