¿Cuáles son los requisitos para arrendar un departamento?

requisitos para arrendar un departamento
¿Cuáles son los requisitos para arrendar un departamento?

¿Te encuentras ad portas de comenzar tu independencia o cambiarte de casa para ir a vivir a un departamento? Si es así, entonces presta especial atención a este artículo, porque te contaremos cuáles son, en general, los requisitos para arrendar un departamento en Chile. 

Requisitos para arrendar un departamento

Por lo general, los requisitos para arrendar un departamento están estandarizados y son los dueños o corredoras de propiedades quienes evalúan la situación de la persona interesada en arrendar, de acuerdo a distintos parámetros que mencionaremos más adelante. 

1 | Copia de cédula de identidad 

Los arrendadores te pedirán una copia, por ambos lados, de tu cédula de identidad vigente.

2 | Contrato de trabajo

Debes presentar una copia legalizada de tu contrato de trabajo; pueden pedirte un certificado de antigüedad laboral o, en caso de no contar con él, el contrato que tienes por el momento. 

Es posible que el contrato de antigüedad laboral tenga más peso para el arrendatario, porque es una manera de demostrar que eres una persona estable laboral y económicamente.

¿Cómo realizar el trámite?: Para obtener el certificado de antigüedad laboral debes solicitarlo a tu empleador, quien te podría pedir que te dirijas a la notaría junto con un representante de la empresa para firmar un documento donde se indique que efectivamente trabajas para esta, además debe señalar cuál es tu cargo, por cuánto tiempo tienes contrato y cuál es tu sueldo. 

En caso de no contar con el certificado de antigüedad laboral, debes solicitar el contrato que tienes vigente en el lugar donde desempeñas tus actividades. Por otro lado, si tu empleador ha realizado un contrato electrónico, lo puedes obtener a través del portal Mi DT; acá puedes ver cómo se solicita. 

En el caso de ser un trabajador independiente, te solicitarán una declaración de renta para demostrar tu estabilidad económica. 

3 | Liquidaciones de sueldo 

Por lo demás, otro de los requisitos para arrendar un departamento es acreditar que tienes la solvencia económica necesaria para pagarlo. Para corroborar esto debes presentar tus liquidaciones de sueldo, las cuales pueden variar y ser, por ejemplo, de los últimos 3, 6 o 12 meses, y deben además representar, por lo general, al menos 3 veces el valor del arriendo. 

Muchas veces las ofertas de arriendo otorgan la posibilidad de complementar el sueldo con otra persona que vaya a vivir en el departamento, de esta manera resulta más factible poder llegar a la suma de dinero que se pide por el arriendo.

Nuevamente, si eres trabajador independiente, te pedirán las boletas de honorarios o declaraciones de renta.

4 | Cotizaciones previsionales

Si bien puede ser redundante con las liquidaciones de sueldo, entregar un certificado de las cotizaciones previsionales también es otro de los requisitos para arrendar un departamento, puesto que así se verifican las liquidaciones y el contrato, demostrando que se perciben los ingresos declarados por el posible arrendatario. 

¿Cómo realizar el trámite?: Para obtener las cotizaciones previsionales, debes ir al sitio web de tu AFP, ingresar con tu RUT y clave secreta. Al entrar te encontrarás con un resumen de tus cotizaciones y podrás descargar el certificado. 

También se puede hacer de forma presencial en las oficinas de ChileAtiende, o en la Superintendencia de Pensiones (SP). 

5 | Aval

El aval corresponde a la persona natural y de confianza que se hará responsable de las eventuales deudas, en caso de que el arrendatario no cumpla con los términos del contrato. El aval debe contar con las siguientes condiciones: 

  • Ser mayor de edad 
  • Tener solvencia económica: Se suele pedir que el aval, al igual que el arrendatario, cuente con al menos un sueldo 3 veces el valor del arriendo. 
  • Tener ingresos estables: Los dueños o corredoras de propiedades solicitan el contrato de trabajo o certificado de antigüedad laboral del aval, además de las liquidaciones de sueldo y cotizaciones. 

6 | Informes comerciales

Presentar un informe comercial es uno de los requisitos más importantes para arrendar un departamento, mediante este documento los arrendadores podrán saber si tú, como arrendatario, tienes algún tipo de deuda pendiente, morosidades o protestos impagos en el sistema financiero. 

7 | Mes de Garantía

Normalmente se piden 1 o 2 meses de garantía, lo cual consiste en un dinero que entrega el arrendatario al arrendador, con motivo de asegurar el pago de cualquier deterioro que pueda ocurrir en el inmueble. 

El pago de esta garantía se entrega al momento de firmar el contrato y se devuelve al arrendatario si es que no hay reparaciones que hacer por daños a la propiedad o algún tipo de deuda pendiente. 

Quizá te puede interesar: ¿Arrendar o comprar? Consideraciones antes de tomar la decisión

Si quieres arrendar o comprar, obtén tu informe comercial con nosotros

Ingresa a nuestro sitio web y asesórate con nosotros si necesitas presentar un certificado o informe comercial para arrendar o comprar una vivienda. 

En Infocheck, mediante parámetros como ingresos, endeudamiento, capacidad de pago y comportamiento financiero, nos enfocamos en realizar un informe comercial completo y, de esta forma, presentarte como el mejor candidato para cumplir tus objetivos.

¿Tienes preguntas sobre alguno de nuestros servicios? No dudes en contactarnos y nos pondremos a tu disposición.