Pago automático de cuentas: qué es y cuáles son sus modalidades

pago automático de cuentas
Pago automático de cuentas: qué es y cuáles son sus modalidades

¿Deseas ahorrar tiempo en el pago de tus cuentas y servicios? Entonces conocer el pago automático de cuentas te será muy útil si no cuentas con mucho tiempo y quieres agilizar tus procesos personales.  

El pago automático de cuentas es un servicio para, valga la redundancia, pagar automáticamente tus cuentas como el agua, la luz, telefonía, gas, entre otros, de manera que puedas tener tus pagos al día sin necesidad de salir de tu casa.

Modalidades de pago automático de cuentas 

Este servicio puede realizarse mediante cuentas corrientes o tarjetas de crédito, lo que da paso a la existencia de dos modalidades de pago: PAC y PAT. Acá te contamos cuáles son las características de cada una de ellas: 

Modalidad PAC

La sigla PAC significa pago automático con cuenta corriente, es decir que realizas los pagos a través de la cuenta que contrataste para depositar dinero y disponer de él mediante cheques, cajeros automáticos o transferencias.

Todos los bancos tienen convenio PAC para sus clientes, de esta manera puedes contratar todos los PAC que necesites, incluso en diferentes instituciones bancarias.

Modalidad PAT

La modalidad PAT significa pago automático con tarjeta de crédito, mediante este servicio vinculas el pago de tus servicios a tu tarjeta de crédito.

Es recomendable que quienes accedan al servicio PAT, tengan un mayor control sobre los gastos que hacen a través de sus tarjetas de créditos, para así evitar eventuales problemas financieros derivados de un uso excesivo y no planificado de la tarjeta de crédito. Afortunadamente, existe una opción para registrar el monto máximo que autorizas pagar, así, en caso de que la cuenta sea mayor, no se pagará.

Quizá te puede interesar: 6 consejos para prevenir el sobreendeudamiento

Beneficios del pago automático de cuentas 

Estar sujeto al pago de cuentas automático puede ser muy útil para evitar realizar trámites presencialmente y todo el estrés que esto puede generar. Adicional a lo anterior, a continuación te contamos 4 beneficios de esta modalidad: 

  1. Alternativa segura y gratuita: Acceder al pago automático de cuentas es gratuito y 100% confiable al estar asociado a entidades bancarias reconocidas por el estado. 
  1. Pago de diferentes servicios: Mediante esta modalidad puedes pagar distintos servicios como agua, luz, telefonía, internet, gas, electricidad, televisión, entre muchos otros. 
  1. Puedes acumular puntos: Algunos bancos, mediante la modalidad PAT, dan la opción de acumular puntos, lo que te puede ayudar a conseguir otros beneficios extras. 
  1. Administras mejor tu dinero: Porque evitas recibir cargos e intereses por pagos atrasados, a la vez que ordenas mejor tus finanzas personales al llevar la cuenta automatizada de tus pagos por servicios. Además, también puedes suspender el pago anticipadamente si es que no estás de acuerdo con el cobro. 
  1. Ahorro de tiempo: Como lo hemos dicho anteriormente, mediante el pago automático de cuentas estás ahorrando tiempo al no tener que hacer extensas filas, pudiendo invertir ese tiempo en otras actividades.  
  1. Evitas morosidades: Te ayuda a pagar oportunamente tus cuentas y de esta forma prevenir morosidades con todo lo ello implica. Es decir, te ahorras generar algún costo adicional por multas o cargos por retraso en el pago y, adicionalmente, evitas afectar negativamente tu historial de comportamiento financiero.

Posibles desventajas de ambas modalidades de pago

A pesar de los muchos beneficios que entrega el pago automático de cuentas, también tiene algunas posibles desventajas que debes tener en consideración: al no realizar el pago de tus cuentas presencialmente, corres el riesgo de pasar por alto algún cobro extra o que no reconozcas, por lo que no debes olvidar revisar tus cuentas de servicio y también revisar la razonabilidad de los cobros en tu cuenta corriente y/o tarjetas de crédito. 

Otro aspecto al cual debes estar alerta es que tu cuenta siempre debe contar con el saldo o cupo disponible suficiente para realizar el pago de los servicios inscritos, porque de lo contrario te expones a que el proveedor del servicio te cobre comisión por atraso o, en el peor de los casos, suspenda el servicio. 

¿Qué necesitas para acceder al pago de cuentas automático? 

Para automatizar el pago de tus cuentas debes comunicarte, ya sea a través del sitio web o en la sucursal más cercana, con la institución financiera con la que tendrás este convenio. En términos generales, los requisitos que debes tener en cuenta son los siguientes: 

  1. Contar con una cuenta bancaria o tarjeta de crédito con el banco en el que solicitarás el PAC o PAT. 
  2. Tener la boleta del servicio. 
  3. Conocer el número de cliente del servicio a inscribir.

Quizá te puede interesar: Tarjetas de crédito: por qué usarlas y cuáles son sus riesgos

Obtén tu informe comercial con Infocheck

Conocer tu estado financiero es el primer paso para ordenar tus finanzas y prepararte para pedir un crédito. Una buena forma de hacerlo es mediante un informe comercial que resuma tu situación financiera, de forma similar a cómo la ve un banco o institución financiera. De esta forma podrás, por ejemplo, conocer tu nivel de endeudamiento en el sistema financiero y eventuales morosidades que desconocías y que te podrían perjudicar.

En Infocheck entregamos certificados de arriendo e informes comerciales muy completos que explican de forma simple y efectiva tu situación financiera. Con tus finanzas ordenadas podrás tener un mayor y mejor acceso a condiciones de financiamiento, ya sea para comenzar con un nuevo emprendimiento, comprar el auto con el que tantas veces has soñado o poder mudarte a esa casa en la que seguramente acumularás tantos recuerdos. 

¿Qué esperas? Solicita tu informe comercial con Infocheck; si tienes preguntas o deseas saber más, contáctate con nosotros y resolveremos todas tus dudas.