8 aplicaciones para administrar tus finanzas personales

administración de finanzas
8 aplicaciones para administrar tus finanzas personales

Saber administrar bien tus finanzas personales puede ser muy útil para diferentes fines: adquirir bienes, ahorrar para un viaje costoso, atravesar períodos económicos difíciles, asegurar el futuro de tus hijos, empezar un nuevo emprendimiento o cualquier otro objetivo. Sea lo que sea, nunca estará de más el saber manejar bien tus finanzas, el único inconveniente es que para poder realizar esto debes tener cierta disciplina, sentido del ahorro, ser metódico, ordenado, organizado y contar con ciertas nociones de contabilidad.

Por suerte, estamos en una época en que las tecnologías no dejan de sorprender, y en donde las aplicaciones de administración de finanzas tampoco. Acá te dejamos las mejores aplicaciones que encontramos en la web para que administres con éxito tus finanzas personales:

Aplicaciones para administrar tus finanzas personales

Fintonic  

Fintonic es de las aplicaciones más utilizadas para administrar finanzas en la plataforma Google Play. Te permite sincronizar tus cuentas bancarias y automatizar los informes de gastos y ahorros, de esta manera evitas tener que escribir manualmente cuáles fueron tus compras, ingresos, transferencias, etc. Otra de sus funciones es notificarte si hay movimientos extraños como cobro de comisiones, ingresos inusuales, entre otros. 

Es importante mencionar que Fintonic cuenta con seguridad verificada por Norton y  McAfee, por lo que tu información está 100% protegida, con un nivel de seguridad bancaria de 256 bits.

CoinKeeper

Para aquellas personas que son más quisquillosas con la seguridad de sus cuentas, esta aplicación no vincula las cuentas bancarias, por lo que el ingreso de compras, transferencias, etc.; se debe hacer manualmente.

Con CoinKeeper podrás visualizar diferentes categorías: ingresos, gastos y las metas financieras que te ayudarán a ahorrar. También te notifica los pagos, hace estadísticas de tus gastos y te permite personalizar presupuestos por períodos. 

iGasto

Esta app es de las más usadas para administrar finanzas por los usuarios de Apple. Para utilizarla debes tener Sistema Operativo iOS (no está disponible para Android). Gracias a su diseño minimalista, la plataforma es bastante sencilla de usar; en ella se pueden monitorear, a través de gráficos, los gastos e ingresos diarios, semanales o anuales.

Wallet

Wallet te permite llevar un monitoreo de tus gastos y administrar tus finanzas tanto desde el computador como del celular. Además, ofrece sincronización con los principales bancos, gestiona tus préstamos, sincroniza tus datos en la nube, puedes programar presupuestos y controlar los gastos que van más allá de lo que tu bolsillo puede gastar, así, cuando te acerques al límite, Wallet te avisará.

También podrás agregar pagos programados, como la cuenta de teléfono, internet o alguna otra suscripción, para que se descuenten automáticamente cada mes. 

Dollarbird 

La aplicación Dollarbird, disponible sólo para quienes tienen Sistema Operativo iOS, funciona a partir de un calendario que entrega una visión general de tus gastos, ayudándote a predecir en qué gastarás tu dinero en el futuro. Además, su interfaz cuenta con distintas etiquetas que podrás ver en detalle para conocer en qué distribuyes tu dinero. 

Registro Contable

Esta aplicación te permite llevar al 100% tus finanzas personales, con ella podrás administrar tus gastos e ingresos, gestionar los movimientos de tus tarjetas de crédito (sin necesidad de vincularlas con tus cuentas bancarias), ver los saldos mensuales y además te ofrece gráficas para entender mejor tu estado bancario y favorecer tus ahorros.

Toshl Finanzas

Mediante un diseño que te permite crear presupuestos diarios, semanales o mensuales, Toshl Finanzas te ayuda a gestionar tus ingresos y egresos. Uno de los servicios que la diferencia de las demás aplicaciones, es que permite exportar todos estos datos en Excel, Word, Google Docs, archivos de texto o PDF. Además, anota los gastos automáticamente al vincular las cuentas bancarias, por lo que no hay que estar pendiente de si se te olvidó registrar algún gasto. 

Monefy

Monefy te permite hacer seguimiento de tus gastos sin tener que vincular tu cuenta bancaria, por lo que el registro de pagos e ingresos debe ser manual; para ello existen varias secciones donde podrás ingresar estos datos, ya sean de transporte, regalos, deportes, salidas, entretenimiento, comida, hogar, ropa, entre varias otras opciones.

Además, podrás ver a través de gráficos cuánto has ahorrado o gastado, y así registrar patrones que te podrán ayudar a mejorar tus finanzas para el futuro. 

Los 8 mandamientos para administrar tus finanzas personales   

Además de usar estas aplicaciones, también te recomendamos fijarte en ciertas conductas financieras que podrían estar perjudicándote al generar deudas y costos financieros no planificados. Acá algunos consejos para ayudarte a mantener tu equilibrio financiero:  

  1. La inteligencia emocional, un superpoder: Muchas veces el deseo de comprar pasa más por lo emocional que lo racional. Tener desarrollada la inteligencia emocional para saber cuándo y cuánto gastar es un plus a la hora de administrar tus finanzas.
  2. No gastes más de lo que ganas: Organiza tus ingresos y egresos, recorta los gastos innecesarios y ajústate a lo que ofrece tu presupuesto. 
  3. No te dejes llevar por el deseo de comprar: En más de una ocasión nos hemos dejado llevar por el deseo de comprar sólo por gusto y no por necesidad. En este punto, hay que tener especial cuidado con los microgastos, que sin darnos cuenta van afectando nuestro capital. 
  4. En tu presupuesto inicial, destina un porcentaje al pago de tus deudas: Tener deudas impagas dificulta poder plantearse objetivos financieros a futuro, por lo cual es recomendable destinar un porcentaje del presupuesto a saldar tus deudas y de esta forma evitar todo el estrés asociado a ellas.
  5. Fija objetivos: Fíjate metas a futuro, pueden ser a corto, mediano o largo plazo, y así administrarás tus ingresos y gastos pensando en el cumplimiento de ellas.
  6. Ahorra mientras puedas: Ahorrar es un buen hábito financiero; intenta siempre ahorrar cierta cuota de dinero, puedes aumentar esta cantidad gradualmente y luego gastar lo que te queda, no al revés. 
  7. Busca opciones para invertir: Buscar formas de invertir también es recomendable, como por ejemplo en cuentas de ahorro, fondos mutuos, acciones, criptomonedas, etc. Así estarás generando una base económica que luego podrás utilizar cuando estimes necesario, ya sea una emergencia económica, un gasto inesperado, la pérdida de un trabajo, entre otros.
  8. Usa responsablemente las tarjetas de crédito: Muchas veces utilizar tarjetas de crédito nos puede dar una visión falsa de lo que realmente podemos gastar. Úsalas de forma responsable y asegúrate de que el monto total a pagar mensualmente no se escape de tu presupuesto. Pagar sólo el monto mínimo implica obligatoriamente un mayor costo financiero que, en lo posible, debes evitar.

Te puede interesar: 6 consejos para evitar el sobreendeudamiento.

¿Necesitas un informe comercial? Obténlo con Infocheck

La importancia de tener un buen comportamiento financiero radica en que, al momento de buscar financiamiento para comprar una casa, auto, arrendar o cualquier otro objetivo, se verá plasmada tu información financiera en tu informe comercial.

En Infocheck puedes obtener certificados de arriendo e informes comerciales que integran todos los parámetros relevantes para una evaluación financiera, entre ellos: ingresos, deudas, capacidad de pago, comportamiento financiero, información demográfica, activos y más; con la finalidad de presentarte como el candidato ideal frente a las instituciones financieras o arrendadores.

Nuestro factor diferenciador es que presentamos la información de manera simple y eficiente y, además, añadimos información e indicadores que no están incluidos en otros informes.

Si deseas obtener tu informe comercial completo o quieres saber más sobre nuestros servicios, te invitamos a revisar nuestro sitio web.

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros para aclarar todas tus preguntas.