¿Arrendar o comprar? Consideraciones antes de tomar la decisión

arrendar o comprar una vivienda
¿Arrendar o comprar? Consideraciones antes de tomar la decisión

Para muchas personas que buscan independizarse, tener una casa propia es el logro ideal, pero lo cierto es que para tomar una decisión tan importante como esta, es necesario analizar las diferentes variables que se presentan en el mercado inmobiliario y que pueden darnos valiosa información sobre qué nos conviene más: ¿arrendar o comprar una vivienda? Acá te contamos algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta al momento de tomar la decisión. 

Sobre arrendar, ¿cuáles son las ventajas? 

Arrendar es una de las formas más económicas de acceder a una vivienda, pero, como toda decisión, tiene sus pro y sus contra.

Variable VentajaDesventaja 
Mantenimiento y arreglos a la vivienda Al arrendar un departamento, el mantenimiento corre, generalmente, por parte del arrendador. En cuanto a querer hacer arreglos por tu cuenta, resulta complicado al estar sujeto a autorización del dueño; y, en caso de que se permita, habitualmente el dinero que se invirtió no se descuenta totalmente del arriendo ni se recupera cuando se hace entrega de la vivienda. Es decir, el mayor valor por los arreglos al inmueble los gana el dueño de la propiedad. 
Estilo de vida Para quienes llevan un estilo de vida dinámico y buscan moverse de lugar cada cierto tiempo, arrendar una vivienda les puede ser muy útil al tener la flexibilidad de cambiarse cuando lo estimen necesario.Si quieres vivir en un lugar por un periodo extenso de tiempo, hay que estar muy alerta a la renovación del contrato, existiendo la posibilidad de que el arrendador decida no renovarlo.
Compromiso financiero Al arrendar estás creando un  compromiso financiero de menor plazo, evitando generar deudas. El dinero en función del arriendo vendría a ser un gasto, y no una inversión a largo plazo. 

Factores a considerar antes de arrendar un inmueble

¿Ya te decidiste? Si es así, primero debes tener en cuenta estos consejos que te servirán a la hora de arrendar: 

  1. Exige un contrato por escrito donde quede registro de todas las promesas que realiza el propietario. Lo ofrecido en la publicidad del arriendo debe ser considerado en el contrato.
  1. Un consejo muy importante es visitar la propiedad, por muy obvio que suene, es necesario asegurarse de conocer todos los detalles que presente y verificar que efectivamente exista y que quien te la ofrece en arriendo sea el dueño o alguien autorizado por el dueño (por ejemplo, un corredor de propiedades) para así evitar posibles estafas. 
  1. Si tienes la posibilidad, infórmate a través de corredoras que estén sujetas a asociaciones de corredores de propiedades que tengan prestigio, domicilio y representantes. 

También te puede interesar: ¿Cómo hacer un contrato de arriendo simple?

Y comprar, ¿cuáles son sus pro y contra? 

Comprar una casa o un departamento para vivir es probablemente el objetivo de vida de muchas personas. Al ser una decisión tan definitiva, es normal que haya que analizar muchos factores para así asegurarse de que es la mejor opción. 

Variable VentajaDesventaja 
El sueño de la casa propiaTener algo que te pertenece, tan importante como una casa, puede entregarte estabilidad emocional y económica. Además, estarás generando un patrimonio valioso que luego puede transformarse en una herencia para el núcleo familiar. La responsabilidad financiera de tener una vivienda no es menor, porque si la persona a cargo de los pagos del crédito se atrasa, corre el riesgo de perder la casa, por lo que es necesario contar con estabilidad laboral para así evitar inconvenientes. 
Plusvalía vs depreciaciónComprar una casa puede significar una buena inversión a futuro, debido a su plusvalía o aumento de valor en el tiempo, lo cual se produce por remodelaciones, buen mantenimiento, buena ubicación, etc. También puede ocurrir que la propiedad se deprecie o pierda valor  debido a un mal mantenimiento o factores externos (proyectos de vecinos o terceros cerca de tu propiedad).
Mantenimiento y arreglos Al ser tuya, podrás hacerle las modificaciones que quieras, lo cual muy probablemente  te hará más feliz, a la vez que aumenta el valor de tu propiedad.  El mantenimiento siempre es bienvenido, no obstante, los arreglos muy particulares podrían hacer que tu propiedad pierda valor porque no son del gusto de eventuales futuros compradores.  
Ahorros para el pie hipotecario Contar con ahorros para el pie, disminuye el costo financiero asociado al crédito hipotecario. El requerir de ahorros previos puede resultar difícil al ser una suma de dinero bastante elevada. 
Oferta La oferta en el mercado inmobiliario es amplia al poder acceder a viviendas tanto nuevas como usadas.  En algunos barrios la oferta para comprar es mucho menor en comparación a la oferta de arriendos. Además, sea la vivienda usada o nueva, hay que tener en cuenta que deberán hacerse arreglos y/o mantenimiento, lo que también significa un costo extra. 

Recomendaciones para comprar un inmueble 

Si esta es la opción que más se adapta a tus necesidades y objetivos, entonces hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para comprar una vivienda en el contexto actual: 

  1. Si necesitas solicitar un crédito hipotecario, dada la situación económica actual de altas tasas de interés, es recomendable negociar con los bancos una tasa variable o tasa mixta, pero no fija. No obstante, como recomendación general, te sugerimos estar atento a cómo varían las tasas de interés según el ciclo económico que estemos viviendo. Tal vez en unos años más vuelva a ser conveniente contratar un crédito hipotecario con tasa fija. 
  1. Es necesario entender que los créditos hipotecarios con tasa mixta o variable, muy probablemente, cambiarán sus condiciones durante la vigencia del crédito, pudiendo subir o bajar los intereses y por ende el dividendo a pagar.
  1. Con la portabilidad financiera y la gran cantidad de ofertas que hay en el mercado, una opción recomendable es obtener un crédito hipotecario de tasa mixta o variable y, al cabo de 2 a 3 años, si bajan las tasas, renegociar el crédito y evaluar cambiarlo a un crédito con tasa fija. Contratar un crédito a tasa fija puede representar una gran ventaja si lo haces en un escenario económico de bajas tasas de interés. 

El valor de los arriendos en el panorama actual 

El valor de los arriendos ha ido en aumento, principalmente por tres motivos: el efecto pandemia en los hábitos de vida de las personas, el aumento de la inflación y las consecuencias que ha tenido el retiro de los fondos de las AFP en las tasas de interés de los créditos hipotecarios. 

De acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, realizado por Portalinmobiliario.com, los valores de arriendo de casas subieron un 15,3% en el cuarto trimestre del 2021 comparado con el mismo trimestre del año anterior, lo que significó una de las cifras más altas en 14 años. En paralelo, los valores de arriendo de departamentos subieron un 6,7% anual, la cifra más alta desde el 2014. 

Más gente está optando por arrendar

Por lo demás, los precios también han subido debido a la demanda que hay de ellos, y es que mucha gente está optando por arrendar. Una encuesta elaborada por el portal inmobiliario TOCTOC.com, nos dice que 3 de cada 10 son hogares arrendatarios en el Gran Santiago, y que en los últimos 20 años el número de hogares arrendatarios se duplicó (111%) y los hogares propietarios han crecido en un 23%. 

Por otro lado, según Yuval Ben Haym, director de la firma internacional de bienes raíces RE/MAX, la gente está prefiriendo nuevamente el arriendo de departamentos, dado que su valor es mucho más económico que el arriendo o compra de una casa.  

¿Y qué hay del valor de las casas?  

Según Portalinmobiliario.com, actualmente la vivienda más barata se puede adquirir por 500 UF, pero esto es sólo una excepción casi anecdótica, porque los inmuebles residenciales están por sobre las 1.000 UF, por lo que esta vivienda no alcanza ni al 1% del total de los bienes ofertados. 

Además, de acuerdo a información entregada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con respecto al informe de actividad en el mercado inmobiliario del tercer trimestre del 2021, no existen viviendas con un valor menor a las 1.000 UF. Y, de hecho, el segmento que oscila entre las 1.000 y 1.500 UF registra un 1% de ventas, mientras que el de 1.500 a 2.000 registra un 4%. Así, las propiedades que tienen valor en UF entre los 2.000 a 3.000 son las que más ventas tienen, con un 44% y 24% respectivamente. 

La demanda de casas tampoco se detiene 

En promedio, en el Gran Santiago, el mercado de departamentos tiene un precio de 3.725 UF, mientras que las casas tienen una media de 5.298 UF, esto según datos de un estudio entregado por TOCTOC.com. Es así como la demanda no se detiene e influye en el precio de las viviendas, tornándose aún más complejo poder adquirir una.

Las casas que se encuentran en la periferia de la ciudad, por ejemplo, han tenido un incremento del 8,2% en sus precios, mientras que los departamentos un 3,5%. Según el portal Yapo.cl, las ofertas más económicas se encuentran en la región de Atacama, O’Higgins y Los Lagos, con un precio promedio de 2.400 UF. 

En fin, sin duda que para tomar la decisión se tienen que tomar en cuenta diversos factores, pero quizá debas partir por preguntarte ciertas cosas para poder planificarte bien y decidir cuáles son tus objetivos en este momento, así como también definir tus motivaciones para arrendar o comprar una casa. ¿Tienes el capital necesario? ¿Tu estilo de vida se adapta más a una vida nómade? ¿O buscas establecerte en un lugar propio? ¿Está en tu plan de vida formar una familia?

Si quieres arrendar o comprar, obtén tu informe comercial con nosotros

Ingresa a nuestro sitio web y asesórate con nosotros si necesitas presentar un certificado o informe comercial para arrendar o comprar una vivienda.

En Infocheck, mediante parámetros como ingresos, endeudamiento, capacidad de pago y comportamiento financiero, nos enfocamos en realizar un informe comercial completo y, de esta forma, presentarte como el mejor candidato para cumplir tus objetivos.

¿Tienes preguntas sobre alguno de nuestros servicios? No dudes en contactarnos y nos pondremos a tu disposición.