¿Cómo aclarar un cheque protestado?

cheque protestado
¿Cómo aclarar un cheque protestado?

Un cheque protestado te podría generar una anotación en el Boletín Comercial y, por consecuencia, una mala evaluación financiera; lo que te podría afectar al, por ejemplo, postular a créditos, arrendar una vivienda, invertir en un negocio, etc. 

Conoce en este artículo cuáles son los motivos por los cuáles te podrían protestar un cheque y de qué manera se puede aclarar en el sistema financiero. 

¿Qué es un cheque protestado? 

Un cheque protestado ocurre cuando este es presentado a cobro por una empresa o persona, pero el banco no puede hacer pago de él. Debido a esto, la entidad financiera deja constancia de su no pago al reverso del cheque, señalando el motivo, el día y la hora en que se protestó. 

Causales de un cheque protestado 

Existen varios motivos por los cuales un cheque podría ser protestado; la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) divide las causales de la siguiente manera: 

  • Causales por forma: Ocurre cuando el cliente comete algún error al momento de emitir el cheque. Algunos errores (y los más comunes) son: porque la firma no quedó igual, la fecha es inexistente, existe diferencia entre el monto señalado en cifras y el monto señalado en letras, entre otros. 
  • Causales por caducidad: Los cheques tienen un plazo para ser cobrados; frente a esto, si los plazos se encuentran vencidos, el banco deberá protestarlo por motivo de caducidad.  
  • Por orden de no pago: Si la persona que giró el cheque da una orden de no pago, el banco deberá protestarlo.  
  • Falta de fondos o cuenta cerrada: Si no existe ninguna de las causales antes mencionadas, este deberá ser protestado por falta de fondos o, si corresponde, por cuenta cerrada. 

Tal vez quieras leer: Informe comercial: ¿qué es y para qué sirve? 

¿Cómo aclarar un cheque protestado en el sistema financiero? 

Cuando te protestan un cheque, la persona o empresa que lo presentó a cobro se queda con el cheque que dice “protestado” y tú te quedas con una anotación en el Boletín Comercial. Para solucionar esto, primero pídele a la empresa o persona que te devuelva el cheque (aunque lo más probable es que, primero, te pida que le pagues). Luego deberás: 

  1. Ir al banco con el cheque en mano a solicitar un acta de protesto. 
  1. Acudir a cualquier sucursal del Boletín Comercial con el cheque original, cédula de identidad y el acta de protesto para iniciar el proceso de aclaración. 

¿Qué pasa si el cheque se perdió? 

Si no logras recuperar el cheque, deberás, primero, ir al banco donde se iba a girar y pedir una fotocopia de este. Luego, el beneficiario del cheque deberá realizar una declaración jurada ante Notario, esta debe incluir la siguiente información: 

  • Su nombre y rut
  • Tu nombre y rut
  • Fecha del protesto
  • Monto del cheque
  • Número de serie del cheque
  • Por último y muy importante: que diga que el cheque está pagado o que hay un acuerdo de pago 

El siguiente paso es ir al banco y pedir un certificado que diga que el cheque protestado fue presentado a cobro, señalando el nombre de la persona, natural o jurídica, que lo presentó a cobro. 

Finalmente, debes llevar estos documentos (junto con la fotocopia del cheque, el comprobante del banco y cédula de identidad) a cualquier sucursal del Boletín Comercial para iniciar el proceso de aclaración. 

¿El trámite puede realizarse online? 

La respuesta es sí, según el portal del Boletín Comercial, para aclarar un cheque de manera online debes ingresar a su sitio web, aquí verás una ventana que dice “Sucursal Virtual”, ingresa acá y luego haz click en “Ingreso Personas”, luego ve al menú “Solicitud de Aclaraciones”, en esta sección deberás enviar los documentos, es decir, una copia del cheque original más el acta de protesto solicitada en el banco, de esta manera se iniciará el proceso de aclaración.  

En el caso de que no tengas el cheque original, podrás realizar el mismo procedimiento vía online, entregando los documentos que te señalamos anteriormente respecto a la pérdida de un cheque. 

¿Cuánto cuesta aclarar un cheque en el Boletín Comercial?

La aclaración del cheque protestado es completamente gratis, ya que a contar del año 2010 las aclaraciones no tienen costo para el interesado.  

¿Por qué es importante no presentar anotaciones en el Boletín Comercial? 

El objetivo del boletín comercial es suministrar la información necesaria para evaluar la situación crediticia y riesgo comercial de una persona natural o jurídica. De esta manera, si una persona cuenta con un buen historial crediticio podrá entregar mayor seguridad hacia las entidades financieras y le será más fácil, por ejemplo, solicitar un crédito para adquirir una casa, un auto o invertir en un negocio.  

Por otro lado, los antecedentes comerciales también son parte de los requisitos al momento de arrendar un inmueble, por lo que si demuestras protestos o morosidades en el sistema financiero, probablemente no calificarás como un buen arrendatario. 

Puedes leer más sobre el Boletín Comercial en nuestro artículo Boletín Comercial: qué es y para qué sirve.  

¡Obtén tu informe comercial con Infocheck! 

En Infocheck generamos informes comerciales de personas  y empresas, donde, por medio de múltiples y reconocidas fuentes de información, entre ellas, el Boletín Comercial, procesamos datos relevantes, como información demográfica, activos, renta, deuda, comportamiento financiero y otros; destacando indicadores que, generalmente, no están incluidos en otros informes de forma simple y eficiente.

Si quieres demostrar que eres el arrendatario ideal para la casa de tus sueños, embarcarte en una nueva aventura comercial o necesitas solicitar crédito; obtén tu informe comercial con Infocheck.

De este modo, sólo debes ingresar a nuestro sitio web y revisar las alternativas que tenemos para lo que necesites al alcance de un click. ¿Tienes preguntas o deseas saber más? No dudes en escribirnos y estaremos encantados de ayudarte.