¿Cuáles son los derechos del arrendatario en Chile?
Al realizar un contrato de arriendo se están estableciendo varias cláusulas dispuestas en la ley que hay que tener en cuenta al momento de firmarlo. Todo esto es con el finde de que el proceso sea lo más agradable y transparente posible, tanto para el arrendador como para el arrendatario. Frente a esto, una de las condiciones a detallar son los derechos del arrendatario en Chile. ¿Conoces cuáles son? Acá te contamos más.
Derechos del arrendatario en Chile: ¿qué debes saber sobre ello?
En Chile existe la Ley de Arriendo de predios urbanos, en ella se establece que no es obligatorio que el contrato de arriendo sea por escrito, pero es recomendable hacerlo de esta manera para evitar conflictos y tener la garantía de probar ante tribunales los incumplimientos que se cometan.
En términos generales, al firmar un contrato de arrendamiento te encontrarás con las condiciones básicas que establecerá el arrendador: lugar donde está ubicada la vivienda, qué uso se le dará, la fecha de inicio y término del contrato, la forma en que se pondrá término, las fechas de pago, causas del término del contrato, si el arrendatario puede o no subarrendar la propiedad, responsabilidades del arrendatario y arrendador para el mantenimiento de la propiedad, entre otros.
Ahora bien, la ley establece que hay ciertos derechos y obligaciones que debe cumplir un arrendatario al momento de firmar un contrato de arriendo (así como también lo hay para el arrendador). A continuación te detallamos más sobre esto.
1 | Derechos del arrendatario en Chile
Para acceder al arriendo de una vivienda, debes tener en consideración los siguientes derechos que como arrendatario te corresponden. Su conocimiento, además, te permitirá dar cuenta de cuándo estos no se estén cumpliendo y tomar las medidas necesarias.
- Derecho a usar y gozar de la vivienda arrendada.
- Derecho a exigir que el arrendador realice todas las reparaciones necesarias, a excepción de las locativas, que corren por parte del arrendatario y, además exigir que mantenga el inmueble en las condiciones aptas y necesarias para el fin pactado en el contrato. Pero, ¿a qué se refiere con esto?
- Reparaciones locativas: Se refiere a los arreglos que se realizan con el fin de que la propiedad se conserve en las mejores condiciones, estas no afectan su estructura, distribución o características generales. Pueden ser reparaciones locativas: limpiar alfombras, cambiar ampolletas, pintar las paredes, reposición de enchufes, rotura de vidrios, etc.
- Mejoras indispensables: Son aquellas que, de no realizarse, la propiedad no sirve para el fin al que se destinó; en este sentido, son mejoras indispensables, por ejemplo, las goteras, daños en griferías, daños en artefactos de baño, etc.
Si el arrendatario realiza una mejora indispensable dentro del inmueble, tiene derecho a un reembolso por parte del arrendador (siempre y cuando se le haya notificado de esto).
- Mejoras útiles: Se refiere a aquellas que aumentan el valor de la propiedad, el arrendador deberá reembolsar este gasto siempre que se haya acordado por ambas partes.
| Derechos adicionales
- El arrendatario tiene derecho a una indemnización si el propietario debe hacer una reparación impostergable -no locativa- al inmueble.
- Derecho a pedir al Tribunal que lo autorice para retener bienes del arrendador, cuando este tenga pendiente indemnizaciones con él.
- El arrendatario puede pedir el término anticipado del contrato si el arrendador no cumple con sus obligaciones.
- Otro de los derechos del arrendatario en Chile es pedir al arrendador la devolución del dinero por concepto de garantía, sólo si ese dinero no fue invertido en reparaciones locativas.
Tal vez quieras leer: ¿Cómo hacer un contrato de arriendo simple?
2 | Obligaciones del arrendatario
Por otra parte, y así como existen los derechos del arrendatario en Chile, también hay que tener en consideración cuáles serán tus responsabilidades y obligaciones para hacer valer lo estipulado en el contrato. Entre ellas encontramos:
- Pagar la renta convenida en el contrato.
- Realizar las reparaciones locativas.
- Permitir que el arrendador inspeccione el lugar arrendado (esta visita debe ser informada y acordada previamente entre ambas partes).
- Mantener la propiedad arrendada en buen estado.
- Desocupar la vivienda en las mismas condiciones en que fue entregada.
- El arrendatario no puede ceder el arriendo ni subarrendar, a menos que el arrendador lo permita.
- Debe utilizar los servicios y artefactos del edificio de manera segura.
- El arrendatario tiene la obligación de responder en nombre de su familia, huéspedes y dependientes.
También ten cuenta cuáles son los derechos y obligaciones del arrendador
Otro punto no menos importante es considerar cuáles son los derechos y obligaciones por parte del arrendador, ya que estos influyen directamente en ti como arrendatario.
Derechos del arrendador
- Derecho a recibir la renta acordada en el contrato.
- Derecho a exigir al arrendatario que realice las reparaciones locativas.
- Puede destinar el dinero por concepto de garantía para cubrir gastos efectuados por las reparaciones al inmueble, cuando estos se traten de deterioros causados por el arrendatario.
- Derecho a exigir al arrendatario que le indemnice por los daños causados a la vivienda, a excepción si estos se produjeron por un caso fortuito o por fuerza mayor.
- Puede realizar visitas al inmueble siempre y cuando se haya acordado previamente con el arrendatario.
- Puede pedir al tribunal que le autorice retener bienes del arrendatario, si este tiene rentas o indemnizaciones pendientes.
- Derecho a pedir el término anticipado del contrato si el arrendatario no cumple con sus obligaciones.
Obligaciones del arrendador
- Entregar al arrendatario el inmueble arrendado.
- Mantener el inmueble arrendado en buen estado. Es decir, realizar todas las reparaciones necesarias, excepto las locativas.
- El arrendador no podrá cambiar la forma de la vivienda arrendada, es decir, no podrá realizar trabajos u obras que alteren el estilo de vida del arrendatario; si esto fuese así, el arrendatario tiene derecho a ser indemnizado.
- Tiene la obligación de reembolsar al arrendatario por las reparaciones que este hizo al inmueble y que eran responsabilidad del arrendador.
- Obligación de devolver al arrendatario la suma recibida por concepto de garantía, en el caso que corresponda.
Teniendo todos estos puntos en cuenta, podrás arrendar una vivienda con mayor seguridad, conociendo tus derechos y obligaciones. Así, se dejarán claras las condiciones del proceso de arrendamiento.
Si quieres arrendar o comprar, obtén tu informe comercial con nosotros
Ingresa a nuestro sitio web y asesórate con nosotros si necesitas presentar un certificado o informe comercial para arrendar o comprar una vivienda.
En Infocheck, mediante parámetros como ingresos, endeudamiento, capacidad de pago y comportamiento financiero, nos enfocamos en realizar un informe comercial completo y, de esta forma, presentarte como el mejor candidato para cumplir tus objetivos.
¿Tienes preguntas sobre alguno de nuestros servicios? No dudes en contactarnos y nos pondremos a tu disposición.